Donde no existen muchachas ni ciudades ni incendios tan sólo tu cuerpo cubierto por una gabardina sucia, recostado en la playa, leyendo. -Roberto Bolaño

This course, conducted in Spanish, examine the most salient cultural and literary movements since postmodernism. Topics to be covered include social realism, the avant garde, the experimental novel, afro caribbean aesthetics, diasporic poetics, urbanization and resulting alienation, the fantastic and others. The course will explore the diversity of the Latin American experience as reflected mainly in its literary, visual and musical texts. We will read, view and listen to cultural products from a range of genres and media (poetry, narrative, film, video and popular music) in order to reflect upon significant artistic trends, political and intellectual movements throughout the 20th and 21st centuries.

Semana 11: Nombres y animales (Tercera parte)/ Repaso examen final

Primera parte: el cierre de Nombres y animales Discusión en grupos Describa como Uriel se va integrando progresivamente a la familia de la narradora y cómo afecta a la pareja de Fin y Celia. ¿De qué manera le afectan la muerte de Armenia (segunda parte) y la deportación de Radamés (tercera parte) a la narradora? ¿Cómo sus reacciones ante estos eventos…

Semana 10: Nombres y animales de Rita Indiana (Segunda parte)

I. Entrevista con Rita Indiana sobre preferencia sexual, su vida, familia y trabajo creativo El compañero Frank Fernández en su primera reflexión sobre Nombres y Animales argumenta que: “Rita Indiana es bien controversial porque dice lo que siente sin importante lo que piense la sociedad de ella. Eso me gusta porque no podemos vivir para la gente sino para uno…

Semana 9: Nombres y animales de Rita Indiana (Primera parte)

Primera parte: Trasfondo general de la novela En su reflexión acerca de El perseguidor de Julio Cortázar, la compañera Elsy López hace un comentario que también aplica a Nombres y animales de Rita Indiana. Ella dice que es posible hablar mucho de la novela ya que el relato “no se enfoca en una sola anécdota”. [A través de sus personajes, Cortázar] “está…

Semana 8: El perseguidor de Julio Cortázar

Primera parte: Trasfondo de la novela corta El perseguidor Julio Cortázar se inspiró en la vida y obra del saxofonista afro americano Charlie Parker para escribir su novela corta. Aunque utiliza elementos biográficos y eventos reales de la vida de Parker, Cortázar no escribe una biografía sino una ficción acerca de un crítico de Jazz blanco que intenta infructuosamente de…

Semanas 6 & 7: Cuentos sobrenaturales y fantásticos

Primera parte: Horacio Quiroga- teórico del cuento y cuentista sobrenatural  El teórico literario Tzvetan Todorov define lo fantástico como la producción de un acontecimiento que reta las leyes de nuestro mundo cotidiano. Una vez se produce el evento fantástico el personaje que lo experimenta debe interpretarlo ya sea como una ilusión de los sentidos es decir una creación de la imaginación o como un…

Semana 5: Voces consagradas

Primera parte: Los premios Nobel- Neruda y Paz  Wikipedia, la enciclopedia popular en línea, define el Premio Nobel de Literatura como: “El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año “a quien haya producido en el campo de la…

Semana 4: Poesía Diaspórica

I. La poesía diaspórica- contextos . Las voces poéticas relatan o se inspiran en las experiencias vividas o percibidas viviendo en países y ciudades extranjeras. . Es una poesía que aborda temas de movimiento migratorio y exilio. . Políticamente aborda temas coloniales y pos coloniales. . Puede traer a colación traumas históricos. . Destaca los choques lingüísticos y socio-culturales. .…

Semana 3: Poesía Afro Antillana

Primera Parte: Introducción y Luis Palés Matos I. Exotismo con la negritud en la cultura euro americana- Los años 20 y 30- and beyond! .Cultura del jazz y el cabaret .Performance negro/ público blanco .Registros sonoros y visuales blancos .Creación del fetiche con los cuerpos negros: Sensualidad (la mujer)/ Trabajo y/o vagancia (el hombre) .Vanguardia: Innovación con las palabras, fonemas (sonidos/sílabas)…

Semana 2: Las Vanguardias

I. Las Vanguardias Describe las siguientes imágenes Del modernismo… . El modernismo trabaja con la fantasía imaginativa. . Se refugia en lo exótico, lo onírico y lo mítico. . Infunde a la poesía música y ritmo. Su arte es verbal y formal. . Asume una posición americanista. . Su visión es cosmopolita. Lucha contra el provincialismo. . Re-valora a los sentidos…

Semana 1: Imágenes y voces de mujeres

PRIMERA PARTE: PROGRAMA Y PRESENTACION DEL CURSO I. Por el libro (inspirado en la sección By the Book del New York Times) (5 minutos) Escribe tu nombre y correo electrónico y contesta estas tres preguntas: ¿Qué estás leyendo en estos días? ¿Quién o quiénes son tus personajes de ficción favoritos? ¿Qué libro, canción y/o película  latinoamericana recomendarías?   II. Investigación…

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