Semana 3: Poesía Afro Antillana

Primera Parte: Introducción y Luis Palés Matos

I. Exotismo con la negritud en la cultura euro americana- Los años 20 y 30- and beyond!

.Cultura del jazz y el cabaret

.Performance negro/ público blanco

.Registros sonoros y visuales blancos

.Creación del fetiche con los cuerpos negros: Sensualidad (la mujer)/ Trabajo y/o vagancia (el hombre)

.Vanguardia: Innovación con las palabras, fonemas (sonidos/sílabas) y acentos de los afro descendientes.

.Iconografía africana y pseudo africana

.Humor a costa de los afro descendientes

.Fascinación y miedo- criminalización

.Ideología: civilización vs. barbarie/ sensualidad y placer vs. raciocinio y letra

 

https://youtu.be/iVPJD3kaKRQ

 

II. Issues de representación: Renacimiento de Harlem/ Poetas Afro Antillanos 

.De quién se habla/ De quién se escribe/ A quién vemos/ A quién escuchamos

.Reconsideración de los sujetos y las musas de la poesía:

El trabajador de la caña

El hombre y la mujer del pueblo (las clases bajas)

El/la mestizo (a), el/la mulato (a) y el/la negro (a) (Identidad socio cultural/cuerpos)

 

III. Identidad Antillana y Caribeña

.Reconocimiento de la herencia histórica, social y cultural africana en las antillas

.Celebración de la negritud

.Solidaridad con las culturas negras en Estados Unidos, Europa y África

.Primeros proyectos de descolonización

 

IV. Luis Palés Matos: Entre el exotismo y el pan caribeñismo 

A. Informe de Karina Vásquez

B. Analiza (Lectura crítica en cuartetos)

  1. ¿Cómo la voz poética describe a la reina Tembandumba de la Quimbamba? ¿Qué metáforas y/o símiles usa?
  2. Según la voz poética, ¿qué ocurre en la ceremonia religiosa negra? ¿Con que motivos se usa la magia?  ¿Cómo termina la ceremonia?
  3. Según la voz poética, ¿en qué se parece la mujer mulata a las Antillas?

 

Segunda parte: Nicolás Guillén

I. Presentación visual

Análisis en grupo: “Mujer Nueva” y “Madrigal”

II. West Indies LTD. (1934)

Análisis individual por partes. Escribe un pequeño párrafo de reflexión- preguntas guías:

  1. ¿Qué tipo de humor propone la voz poética? ¿De quién se ríe la voz poética? x2
  2. ¿Cómo se describen a los políticos y a la situación política?
  3. ¿Cómo se describe el cultivo de la caña en las Antillas?
  4. ¿Cómo relaciona la voz poética los vicios con la situación social imperante?
  5. ¿Qué tipo de masculinidad presenta el son?
  6. ¿Cómo intervienen las compañías norteamericanas en la vida de las Antillas? ¿Cómo se describen a los trabajadores? x2
  7. ¿Qué relación establece la voz poética entre el juego, el trabajo y la muerte?
  8. Tomando en consideración las otras partes del poema, ¿qué quiere decir la voz poética cuando dice: “un claro y vivo son de esperanza estalla en tierra y océano”? x2

III. Little Rock

https://youtu.be/TEkBk_SdvjY

¿De qué manera esta conectado el poema de Amiri Baraka: “Why is We Americans” con el de “Little Rock” de Guillén?

 

Tercera parte: Otras representaciones afro en la música y el cine

 

 

 

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