Semana 10: Nombres y animales de Rita Indiana (Segunda parte)

I. Entrevista con Rita Indiana sobre preferencia sexual, su vida, familia y trabajo creativo

El compañero Frank Fernández en su primera reflexión sobre Nombres y Animales argumenta que:

“Rita Indiana es bien controversial porque dice lo que siente sin importante lo que piense la sociedad de ella. Eso me gusta porque no podemos vivir para la gente sino para uno mismo. Este mundo es muy corto para complacer a la gente”.

 

La observación de Frank aplica muy bien a la manera en que Indiana escribió y concibió los temas y críticas sociales de su novela Nombres y animales. 

Como el grupo ha discutido en sus reflexiones, Indiana se enfoca ampliamente  en temas conflictivos de la sociedad Dominicana y Latinoamericana como la orientación sexual, el maltrato a los animales y a la opresión a los trabajadores negros.

 

 

Re-entrando en el mundo de la novela, la compañera Vilma Lissette señala también que:

“La autora trata de decirnos cuales podrían ser los vínculos que creamos con los animales a nuestro alrededor, lo que conlleva tener una mascota en casa, las historias [entrelazadas que los animales permiten desarrollar y la domesticación]: los domesticados dejan de ser ellos [las mascotas], y ellos nos domestican a nosotros…”

 

II. Tipos de narradores presentes en Nombres y animales y su relación con la trama

 

Primera persona: Narración subjetiva desde el “yo”. Los hechos se narran desde la perspectiva y visión de mundo de un solo personaje.

“El haitianito de la clínica, como mi abuela había bautizado a Radamés, había adquirido un español más fluido y podía contestar el teléfono, así que mis tíos sugirieron que me quedara unos días en cama recuperándome de lo de Armenia” (91).

 

Segunda persona: La narradora le habla directamente a uno de los personajes (“tú”).

Fuiste la última y la más querida, sobre todo después que se te desarrolló la facultad y más aún cuando tu mamá se dio cuenta de los litros de leche que podía sacarte” (84).

 

Tercera persona: El/La narrador(a) está distanciada (o) de los hechos. No participa de la trama. Es omnisciente (tiene el poder de observar y conocer todo). Habla acerca de él/ella, ellos/ellas.

“Uriel vio en la caja algo muy parecido al patio de recreo de su escuela y en su cabecita pensó que podría ejercer el papel que tanto le habría gustado desempeñar en su escuelita: el de maestra. (65)”

 

¿Qué efecto te produce cada narrador?

¿Cómo se integran cada tipo de narrador en la novela?

¿En qué partes se usan?

 

Trabajo especial en clase: taller de escritura utilizando la primera y segunda parte de Nombres y animales

.Escoge una de las preguntas y escribe una contestación de una página. Incluye una introducción corta, un desarrollo en donde evidencies tus argumentos con citas de la novela y una conclusión corta.

 

A. ¿De qué manera Rita Indiana trabaja el tema del despertar y la orientación sexual en la novela Nombres y animales?

B. ¿Cómo Rita Indiana elabora el tema de la discriminación racial en la novela Nombres y animales?

 

.Intercambia tu contestación con un (a) compañera (o).

.Léela y señala segmentos que pueden estar más claros o que no entiendes del todo. ¿Te convence el argumento? ¿Está evidenciado con citas del texto?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar