Ana Tijoux

Lille, Francia, 12 de junio de 1977 –

Antipatriarca (de Vengo -álbum musical-, 2014)

Yo puedo ser tu hermana tu hija, Tamara, Pamela o Valentina
Yo puedo ser tu gran amiga incluso tu compañera de vida
Yo puedo ser tu gran aliada la que aconseja y la que apaña
Yo puedo ser cualquiera de todas depende de como tu me apodas

Pero no voy a ser la que obedece porque mi cuerpo me pertenece
Yo decido de mi tiempo como quiero y donde quiero
Independiente yo nací, independiente decidí
Yo no camino detrás de ti, yo camino de la par aquí

Tú no me vas a humillar, tú no me vas a gritar
Tú no me vas someter tú no me vas a golpear
Tú no me vas denigrar, tú no me vas obligar
Tú no me vas a silenciar tú no me vas a callar

No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper las cadenas de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda que das vida
Emancipada en autonomía
Antipatriarca y alegría

A liberar
Yo puedo ser jefa de hogar, empleada o intelectual
Yo puedo ser protagonista de nuestra historia y la que agita
La gente la comunidad, la que despierta la vecindad
La que organiza la economía de su casa de su familia

Mujer linda se pone de pie
Y a romper las cadenas de la piel

No sumisa ni obediente
Mujer fuerte insurgente
Independiente y valiente
Romper las cadenas de lo indiferente
No pasiva ni oprimida
Mujer linda que das vida
Emancipada en autonomía
Antipatriarca y alegría
A liberar

4 Replies to “Ana Tijoux”

  1. Ana Tijoux presenta ala mujer en “antipatriarca” como una mujer moderna y de esta epoca. Ella quiere demostrar que las mujeres pueden ser valientes, independientes, Fuertes, las que mantienen el hogar economicamente que no solo los hombres pueden tener el control y poder porque las mujeres tambien son capazes. Tambien dice que las mujeres no Deben de ser humiiladas, calladas, golpeadas ni obligadas hacer nada de lo que ellas no quieran y que estan en todo su derecho de hacer cualquier oficio que ellas quieran ya sea ama de casa, trabajadora o una intellectual. La mujer es capaz de hacer lo mismo que un hombre y tiene los mismos derechos y poder de un hombre. Yo como mujer me puedo relacionar facilmente con lo que ella dice en esta cancion porque aunque estemos en tiempos modernos, todavia hay muchas mujeres que son sometidas al maltrato y abuso y eso no deberia de ser asi. Ella nos muestra con esta cancion esperanza y motivacion para seguir luchando los derechos de la mujer e igualdad en esta sociedad.

  2. Particularmente como Latinoamericana y siendo del genero femenino me siento identificada con este video porque muestra diferentes paisajes y mujeres de distintas etnias. ANA TIJOUX nos ensena que la mujer tiene fuerza, decision, sentimientos, firmeza y sobretodo coraje. Reinvidica a la mujer y nos da un lugar en la sociedad, dejando atras la sumision, el abuso, la opresion y la indiferencia, Sabemos que aun en muchas sociedades existen la indeferencia hacia la mujer, sin tener encuenta sus derechos. Aplaudo este tipo de Literatura, talvez muchas mujeres no pueden expresar sus anhelos de libertad y Tijoux es el nexo para ser escuchadas.

  3. Es interesante ver cómo hoy en dia la mujer juega un papel muy importante en la sociedad. Durante muchos años la mujer ha luchado día a día ganándose un lugar en los diferentes ámbitos, tanto politico como economico y social. Podemos ver como hace algunos años y hasta el dia de hoy siguen vigentes lideres de paises como Alemania, Chile, Brasil y otros mas. Ana Tijoux es una de ellas, desenvolviéndose en el ámbito artístico musical, Tijoux nos transporta a las mismas entrañas de lo que representa la mujer en la actualidad. Con su lírica en forma de protesta y rebeldía nos muestra que la mujer está presente y que es tan fuerte e inteligente como cualquier hombre. Su música habla también de defenderse de los abusos hacia la mujer en general rechazando el patriarcado que por años ha existido en nuestra cultura a pesar de que muchas de las veces la mujer es la cabeza de la casa. Ana Tijoux nos muestra que la la lucha de la mujer sigue y que están aquí para reclamar el lugar que se merecen.

  4. Después de haber leído y escuchado la canción de la artista Chileno – Francesa Ana Tijoux titulada Antipatriarca, me atrevo a decir que esta canción debe ser catalogada como Literatura. Para mi esta canción es una madera de expresar o de que la sociedad entienda los derechos de la mujer que por algunos motivos como el abuso de poder o por perjuicios se dejan a un lado. En esta canción puede encontrar diferentes manifestaciones de parte de Tijoux. Esta cancion esta en contra del machismo, también las rimas que encontramos en el arte de Tijoux nos dan esa visión de la importancia de defender los derechos de las mujeres y al mismo tiempo esta canción empodera a las mujeres para luchar contra la violencia de género. Definitivamente Tijoux defiende el movimiento feminista y esta canción en particular me hace sentir el poder de autonomía que tiene la mujer, y la capacidad de tiene dicho género para alzar su voz y expresar cualquier tipo de injusticia al género y me encanta como la mujer desde hace mucho años atrás hasta el presente han tenido el atrevimiento y la furia de usar el arte de manera muy sofisticada, pero con el objetivo de para expresar sus derechos. Me parece importante mencionar que mientras veía dicho video sentí que Tijoux rompe con el estereotipo ya que el video de dicha canción podemos apreciar la participación de personas de diferentes partes del mundo y esto trae como consecuencia diferentes culturas, diferentes color de piel, diferentes manera de usar la misma lengua, entonces el propósito de la artista es que entendamos que todos somos iguales y que la unión hace la fuerza.

Leave a Reply