Gabriela Mistral

Vicuña, Chile, 7 de abril de 1889 – Nueva York, Estados Unidos, 10 de enero de 1957

Los sonetos de la muerte (de Desolación, 1922)

I

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!

II

Este largo cansancio se hará mayor un día,
y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir
arrastrando su masa por la rosada vía,
por donde van los hombres, contentos de vivir.

Sentirás que a tu lado cavan briosamente,
que otra dormida llega a la quieta ciudad.
Esperaré que me hayan cubierto totalmente…
¡y después hablaremos por una eternidad!

Sólo entonces sabrás el por qué no madura
para las hondas huesas tu carne todavía,
tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.

Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;
sabrás que en nuestra alianza signo de astros había
y, roto el pacto enorme, tenías que morir.

III

Malas manos tomaron tu vida desde el día
en que, a una señal de astros, dejara su plantel
nevado de azucenas. En gozo florecía.
Malas manos entraron trágicamente en él…

Y yo dije al Señor: —«Por las sendas mortales
le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!
¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales
o le hundes en el largo sueño que sabes dar!

¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!
Su barca empuja un negro viento de tempestad.
Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor».

Se detuvo la barca rosa de su vivir…
¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?
¡Tú, que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!

De Wikisource.

==========================================

Lectura sugerida

La Mujer Fuerte de Desolación, 1922)

Me acuerdo de tu rostro que se fijó en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.

Alzaba en la taberna, honda la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.

Segar te vi en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en ti los ojos fijos,
agrandados al par de maravilla y llanto.

Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
¡y aun te sigo en los surcos la sombra con mi canto!

De Wikisource.

 

León, Benjamín. “Gabriela Mistral y la educación

6 Replies to “Gabriela Mistral”

  1. Gabriela Mistral usaba ese nombre por ulguna razon pero su verdadero nombre era Lucila Godoy y Alcayaga. Mistral era una poeta y diplomática chilena. Ella era educadora y humanista. En el ano 1945 se convirtió en la primera autora de Latino America para recibir el premio Nobel en literatura. En su poema “Los sonetos de la murte” me intereso como ella connectaba la murte con un amor que fue robado antes de tiempo. El poema representa dolor y la tristeza de un nino que muere, ese nino era el hijo adoptivo de Mistral.

  2. Los sonetos de la muerte de la poeta Chilena Gabriela Mistral. Después de haber leído este poema puedo decir que este escrito está compuesto por tres sonetos y que están relacionados entre sí, ya que cada uno hablan de la muerte, la tristeza, el dolor y el duelo. El primer soneto nos habla de ese dolor de madre, ya que mistral nos habla de un niño que ha muerto, y nos muestra a la muerte como algo cruel. Un ejemplo de esto, es cuando mistral dice “nicho frío”, es decir que cuando morimos el lugar al que vamos supuestamente es un lugar incómodo ( para nada cálido) y creado por el hombre, aquí vemos esa crítica al género masculino ( Mientras la mujer da vida el hombre crea el lugar donde van los muertos). En el segundo sonetos Mistral nos habla de ese cansancio de vivir, es decir está cansada de la vida porque va viendo pero llena de un dolor que no puedo superar y este dolor es la muerte del niño. También, nos hace inferencia de que morir sería una buena idea para poder estar con su hijo en la “eternidad”. Mistral ve que la muerte de un niño es una muerte injusta. En este poema podemos apreciar el tema religiosa ya que la voz habla con Dios sobre la muerte del niño, ya que ella se siente culpable por la muerte de este ser inocente talvez porque no puedo hacer nada para impedirlo. Cuando mistral nos dice: ¿ Que no se del amor, que no tuve piedad? me hace pensar en que el poema deja en duda que si fue la voz quién mató al niño y por eso ese dolor y esa culpa tan grande que no encuentra manera de resignación. En Los sonetos de la muerte vemos un tipo de poema que no tiene nada de belleza sino un poema que habla de dolor y de muerte y aunque el lenguaje no es muy claro a la misma vez muestra a los lectores cuál es el tema la autora quiso plantear.

  3. Los sonetos de la muerte de Gabriela Mistral, este poema nos indica el sufrimiento que está presente en la vida de Mistral porque en cada verso interpreta su diferentes opiniones de la muertes, dolor, sufrimiento. En el primer versos ella describe el sufrimiento de una pérdida de un ser querido. Luego nos lo describe “Te acostaré en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido.” aquí nos describe como el dolor de una madre que acaba de perder a su hijo y en ese momento le está dando sepultura y que como después de este suceso ella se siente sola y abandonada. En el segundo verso ella nos describe que esta cansada de vivir la vida de sufrimiento que ella lleva en ese momento. Entonces más adelante nos dice “Este largo cansancio se hará mayor un día, y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir” aqui nos demuestra que el dolor es tan grande que es mejor no seguir viviendo con ese dolor pero en cierta forma ella sabe que no es correcto quitarse la vida que debe seguir su vida con sus sentimiento o tratar de superarlos.

  4. Analizando “Los Sonetos de la Muerte” por Gabriela Mistral, vemos como las emociones son demostrados a flor de piel, tomando en cuenta que la autora lo escribe para transmitir el sufrimiento y las estapas que se pasan durante un duelo, un duelo que ella tuvo que pasar por dos personas importantes en su vida, su hijo adoptivo y un supuesto amor. Gracias a que tiene un lenguaje comun es facil de interpretar lo que la voz poetica quiere transmitir. En el primer soneto vemos como el sentido de la maternidad prevalece, mientras que en el segundo soneto podemos recien ver como muestra su duelo pero en una forma muy personal; por otro lado el tercer soneto es el que mas llama mi atencion al ver que ella culpa de cierta manera a la vida de quitarle a ese ser querido, su hijo, esto se puede ver cuando ella dice: “malas manos tomaron tu vida…”, de cierta manera ella culpa a la vida de quitarle su felicidad, pero lo que mas llama mi atencion es cuando ella dice: ” que no tuve piedad?”, esto me hace pensar como lector la probabilidad de una muerte provocada por ella, es por eso que tal vez muchas personas se pueden sentir identificadas con esta parte ya que no necesariamente tuvo que haber sido que ella con sus manos mato a su hijo, pero si la probabilidad de que su hijo tenia una enfermedad la cual ella no pudo prevenir y se siente culpable. Cuando una persona cercana a mi leyo esa parte lo asemejo con una lamentable situacion que ella tuvo, un aborto, lo que me hizo pensar que este poema puede ser interpretado en diferentes formas con algo en comun el dolor de una madre antre la perdida de un hijo.

  5. Leyendo un poco mas sobre la escritora chilena Gabriela Mistral se me hizo curioso al enterarme que su verdadero nombre en realidad era Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Aparte de eso el poema “Los sonetos de la muerte” me llamo mucho la atencion ya que se relaciona como la muerte se su hijo adoptivo o de un amor prohibido que fue arrancado de ella antes de tiempo la afecta a ella. Segun por lo que pude averiguar la poeta Gabriela Mistral se habia enamorado de un hombre llamado Romelio Ureta que se suicido. Al principio yo pensaba que talvez la muerte de Romelio fue causado por el amor imposible que tenia con la poeta Gabriela, pero en realidad Romelio se suicido por no poder devolver una suma grande de dinero de la empresa de ferrocariles en la que el trabajaba para ayudar a un amigo. Esto realmente me sorprendio ya que no era el final que yo esperaba. Gabriela Mistral nos describe las penas que siente por causa de una muerte. Habla con dolor al describir la tumba que va ser enterrado su ser querido. Y al final me pareze que ella habla de una culpa y refiere a un futuro y deseo relacionado con la propia muerte.

  6. Aunque debemos ver al poeta a través del poema y no de su autobiografía, cabe recalcar que Mistral tuvo mucha tragedia en su vida en especial en el amor, en donde nunca tuvo suerte termino rindiéndose. Su padre abandono a la familia cuando ella era tan solo una niña, y su primer novio se suicidó (a quien está dedicado este poema ), y el segundo se vino casando con otra mujer. Gracias a esto muchos de sus poemas fueron basados en el dolor. En Los sonetos de la muerte habla de un amor perdido y que se desvaneció injustamente y ante de tiempo, haciendo una clara alusión a la muerte de este tu poético. Este poema tiene mucha carga emocional y trágica, con un toque de pasión por ese amor ido. Usa un lenguaje común y claro de entender, pero cargado de recursos expresivos. Es un soneto que contiene 3 cantos de catorce versos, con rima consonante, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos
    Cuando ella dice
    “Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
    te bajaré a la tierra humilde y soleada”
    Se ve que ella quiere que esa persona descanse en paz en un ambiente más natural, más alegre pues ella ve ese nicho como no apropiado para él.
    También aquí vemos una sinalefa, que se usa para que todas las estrofas tengan la misma cantidad de silabas, uniendo las silabas cuando estas terminan en vocal y la siguiente comienza con vocal o h muda.
    “Del / ni / cho he / la / do en / que / los / hom / bres / te / pu / sie / ron

Leave a Reply