Semana 12: Dominicanidad y espacios de sensualidad

Primera parte: “How to Date a Browngirl, Blackgirl, Whitegirl and Halfie” by/por Junot Díaz

Contexto histórico

Harvest of Empire (Santo Domingo Section)

 

Informe

Beatriz Pérez

Actividad 

Encuentra y discute una sección del cuento que funcione para evidenciar los siguientes argumentos:

.Con este cuento, Junot Díaz expone al lector las conexiones entre raza, etnia (cultura nacional) y clase socio-económica en New Jersey.

.Con ironía, Junot Díaz muestra en este cuento los estereotipos raciales, culturales y de género predominantes en las áreas suburbanas de New Jersey.

.Ya que el punto de vista de las mujeres está ausente, el lector ideal del joven narrador sería otro adolescente dominicano.

.Más allá de los consejos de “dating”, el texto del narrador se puede considerar una guía acerca de como sobrevivir las divisiones sociales de su barrio en New Jersey.
 

Segunda parte: “El terror” & “Afroturismo” de Rey Andújar 

 

 

 

Informe
Teresa Guzmán
 

Argumento
“El terror” narra en primera persona las experiencias de enamoramiento, sensualidad, consumo de sustancias y alcohol, experimentación con el género de un joven escritor dominicano en Nueva York, Santo Domingo y por último San Juan. Las tres ciudades y los recuerdos que ellas provocan están conectadas por la música del compositor dominicano Luis “Terror” Díaz. En el cuento se utiliza la palabra terror tanto para referirse al músico como para señalar las emociones del narrador.

 

Intertexto musical
Luis “Terror” Díaz
https://youtu.be/pxLZfp2xchk

 

Actividad
Escoge una de estas tres citas y por cinco minutos escribe todas las ideas que te surjan con relación al cuento, al personaje principal y/o a la vida de los inmigrantes en New York.

 

.”Tanto verano para terminar comprendiendo que lo único que arrastran los inmigrantes, además de los planes y el ciego compromiso de progreso, es la antropología básica; los afables sonidos que nos conectan la tierra a los huesos, las lágrimas al nervio; la distancia entre lo dicho y lo hecho, los grados de separación de la sangre”. (58)

 

.”¿Qué si estaba bebiendo? Sí, muchísima vodka, hasta hacerme daño. No eran drogas ni locura. Era tristeza. Una tristeza dura y seca. Simple en realidad. Tenía que ver con el hecho de no aprehender la ciudad…” (60)

 

.”Las coincidencias no se acaban. De ellas se alimentan este juego que es la ciudad. Tantos aviones y tantas tristezas; tanto naufragio, tanto cuerpo varado, sólo para comprobar que el Terror nunca muere”.

 

Argumento
“Afroturismo” continua relatando las experiencias de un joven dominicano en Puerto Rico. Nuevamente la música se utiliza como un detonante de la sensualidad, la memoria y para echarle luz a experiencias difíciles del pasado en otros países, en este caso, Cuba.

 

Lectura y discusión grupal
 ¿Qué oraciones del relato le permiten saber al lector el trasfondo de vida del narrador?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *