Semana 8: Voces y actos de mujeres Afro-puertorriqueñas

Primera Parte:  “El turbante del maestro” de Yvonne Dennis

La escuela del maestro Rafael Cordero (1890) por Francisco Oller

Rafael Cordero Molina (1790-1868)

“Fue un puertorriqueño autodidacta que proporcionaba educación gratuita a niños de su ciudad, San Juan, sin importar raza o posición social. Es considerado el padre de la educación pública en Puerto Rico.

Durante su niñez, Rafael fue educado por sus padres, ya que por ser negro no tenía derecho y por ser pobre tampoco contaba con los recursos para asistir a una escuela. Posteriormente, y gracias a la dedicación de sus progenitores, el propio Rafael continuó su educación mediante la lectura de libros, principalmente de temas religiosos. Ese mismo interés y afán por el saber y su devoción lo llevaron a dedicar toda su vida a la educación y el bienestar social de los más necesitados”.

-Wikipedia

 

“En el contexto puertorriqueño, una de las mujeres responsables de que las niñas lograran el acceso a la educación es Celestina Cordero Molina (1787-1862) una de las primeras mujeres negras libres que formó parte del desarrollo educativo de Puerto Rico. Luchó por los derechos de las niñas puertorriqueñas de todas las razas a recibir una educación. Junto a Gregoria, fue una de las hermanas mayores del maestro Rafael Codero, hijos los tres de Lucas Cordero y Rita Molina, negros libres que tuvieron acceso a la educación y se encargaron de enseñarles a sus tres hijos a leer y escribir en el seno de su hogar”.

-Rosario Méndez Panedas

http://elpostantillano.net/pagina-0/316-resena/19595-2017-06-10-13-46-00.html

Yvonne Denis

Poeta, narradora, libretista y profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Entre otras obras publicadas es autora de la novela Bufé (Isla Negra, 2012) Premio Nacional por el Instituto de Literatura Puertorriqueña que va por su segunda edición. Así como del libro Capá prieto (Isla Negra, 2009) galardonado en España con el V Premio Internacional de Periodismo y Literatura sobre Puerto Rico José Ramón Piñeiro León traducido al inglés y francés, impreso en varias ediciones.  Capá Prieto también es publicado por el Instituto del Libro de Cuba.

En el cuento “El turbante del maestro” de Capa Prieto –una colección de cuentos inspiradas en el trabajo con archivos históricos-, Yvonne Denis cuenta aspectos de la vida, el trabajo y la educación de varias generaciones de mujeres afro-descendientes en Puerto Rico.

Preguntas en grupo

.Detalla la vida de María Antonia, “Toña”. ¿Cómo sobrevive? ¿Cuál es su situación doméstica y cómo reacciona a los conflictos de su relación amorosa? (41-42)

.Explica las funciones de Maíta como esclava de la familia Gorrión. ¿Cómo la posición de esclava afecta a la narradora, la hija de Maíta? (42-44)

.¿Cómo la narradora describe la escuela del maestro Rafael Cordero? ¿Inicialmente, por qué la narradora no puede ser estudiante de la escuela? ¿Cómo consigue recibir una educación de parte de Celestina Cordero? (44-47)

Segunda parte:  “Cuando las mujeres quieren a los hombres” de Rosario Ferré

Informe: Mónica López

Contexto histórico

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/unavidallenadecontrastes-1421497/

Intertextos afro-poético

Majestad Negra- Luis Palés Matos

 

Plena “Cuando las mujeres”- Canario y su grupo

“Cuando las mujeres”- Damirón

En su cuento, Rosario Ferré hace referencia tanto a la figura histórica como a poéticas afro antillanas acerca de las mujeres negras. En el cuento Ferré mezcla o propone al lector dos mujeres entrelazadas: Isabel la negra e Isabel, la esposa de Ambrosio. La narración se mueve del punto de vista de una al de la otra sin plantear una división entre ambas. Dos elementos unen a estas dos mujeres, el amante compartido, Ambrosio, y la casa que éste les deja en herencia cuando muere. Fluctuando entre las dos, Ferré expone literariamente los conceptos de raza, género y sexualidad predominantes en la sociedad puertorriqueña de principios y mediados del siglo veinte.

Preguntas en grupo:

.¿Qué expectativas sociales marcan a Isabel, la esposa de Ambrosio?

.¿De qué manera el cuento denuncia la hipocresía social y la explotación sexual de parte de la clase económica dominante en Ponce?

.¿Qué atributos carácter y físicos le confiere la narración a Isabel la negra?

Comments 1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *