Semana 6 & 7: Intercepciones entre música, cine, poesía y crónica afro

I. Nicolás Guillén y la pachanga afrocubana

La poesía del cubano Nicolás Guilén está interesada desde los tempranos 30s en darle visibilidad a las comunidades afrocaribeñas. Guillén celebra la belleza negra – sobre todo la de la mujer- la vitalidad de la música popular, los ritmos y la religión afro, las palabras africanas introducidas al español y denuncia la opresión de las corporaciones azucareras norteamericanas con los trabajadores del Caribe. A través de su carrera como poeta, Guillén estableció solidaridad con otros movimientos artísticos y de justicia social para las comunidades afro en Francia, Estados Unidos, las Antillas y Latinoamérica.

Informe Lauro: “Velorio de Papá Montero”

Lectura y análisis en grupo

¿Quién es Papá Montero? ¿Cómo el poeta lo describe?

¿Qué le ocurrió a Papá Montero?

¿Qué imágenes poéticas usa el poeta para describir el velorio?

 

“Sóngoro Cosongo”

Septeto Nacional

Hector Lavoe y la Fania

https://youtu.be/lDt0_OaYqKQ

 

II. Cine afro-poético Nicolás Guillén Landrían

Sobrino del poeta Nicolás Guillén, Landrían fue un pionero del cine documental y experimental cubano. Sus cortos ofrecen una mirada a las comunidades trabajadoras afro durante la primera década de la Revolución Cubana. Dialogando con la obra de su tío, el cine de Landrían trabaja una edición asociativa y poética. Su interés es que los espectadores creen conexiones críticas, rítmicas y sensoriales con sus imágenes.

 

 

III. El entierro de Cortijo – Crónica afro puertorriqueña 

Informe: Zaida

La música de Cortijo y su Combo utiliza y combina distintos ritmos afro caribeños como la plena y la bomba puertorriqueña y el mambo y la rumba afro cubana.

La música afro caribeña se ha distinguido por darle una voz a las comunidades pobres de las islas. Las canciones se distinguen por contar las historias del pueblo. Son un tipo de periódico cantado. También denuncian con humor la opresión al obrero, las negligencias del estado, los atropellos de la policía y de las corporaciones. Otras veces, como toda música popular, trata sobre la fiesta, el baile, el amor y la sensualidad.

https://youtu.be/BU13NNmjwfs

 

Cortijo y su Combo en la película Maruja

 

El entierro de cortijo de Edgardo Rodríguez Juliá

Aunque la anécdota de la crónica es mínima -el movimiento del velorio al entierro del músico Rafael Cortijo- Rodríguez Juliá aprovecha este hecho mínimo para hablar sobre la diferencias entre la clase popular y la intelectual en Puerto Rico y las dinámicas racializadas imperantes entre estas clases. También destaca los papeles de género dentro de la música y la comunidad de Cortijo. Habla sobre la marginación e intoxicación del caserío -projects-. Nota la solidaridad y entrega emotiva de los músicos. Y ofrece una mirada crítica al proceso de modernización en Puerto Rico y a la participación en el entierro de los representantes de la iglesia y la política, entre otros temas.

Borrador ensayo 1 de noviembre (2 páginas, a doble espacio)

Pregunta guía:

¿De qué forma la figura musical de Cortijo le permite a Edgardo Rodríguez Juliá hablar sobre temas raciales y de clase socio-económica-cultural en Puerto Rico?

Pasos para la escritura del ensayo:

1. Brainstorming/lluvia de ideas

Escenas y temas que llamaron tu atención, ideas generales que te surgieron mientras leías.

2. Introducción (primer párrafo)

Presentantación del texto, la pregunta y la hipótesis a probar

3. Párrafos argumentativos (segundo, tercer y/o cuarto

Selecciona segmentos específicos del texto que puedan probar tu argumento.

4. Conclusión

Resumen conciso de las ideas del ensayo y reflexión personal corta.

5. Bibliografía (Estilo MLA)

Ejemplo:

Rodríguez Juliá, Edgardo. El entierro de Cortijo. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana, 2015. Print.

*Recuerda conectar los párrafos, incluir palabras o frases de transición, citar responsablemente y REVISAR tu ensayo antes de entregarlo y postearlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *