Semana 3: Rescate de narrativas indígenas

I. “Warma Kuyay (Amor de niño)” de José María Arguedas

Informe Pilar Gonzales-Sanchez

Argumento del cuento:

Un muchacho blanco recuerda cuando él y un joven indio aspiraban a una muchacha india, abusada sexualmente por el patrón de la hacienda. Después de una conversación nocturna, el joven indio ejercita su venganza sobre los animales de la hacienda, en presencia del niño, hasta que éste se arrepiente de sus acciones y obtiene que el indio se aleje de la comunidad. Finalmente, el muchacho blanco es llevado a la costa, donde se siente aislado y desesperanzado, recordando todo lo anterior.

Trabajo en parejas

¿Cómo el “amor de niño” de Ernesto nos permite descubrir la objetivación de la mujer dentro de la sociedad Peruana?

¿Cómo el autor comunica la perspectiva de género (ideas sobre los roles del hombre y de la mujer o sobre lo que es masculino y femenino)  imperante?

¿Por qué el niño y el indígena terminan su amistad?

Explica como el cuento denuncia la opresión del indígena dentro del sistema latifundista (los señores de la tierra).

¿De qué manera Arguedas presenta la violencia del mestizaje?

 

II. “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas

 

Argumento:

Un danzak’ de tijeras enfermo baila una última vez frente a su familia y su comunidad musical-espiritual. El baile es descrito en detalle como una comunión con el espíritu de la montaña (Wamani).

Trabajo individual

Identifica y explica algún pasaje del cuento que explique la conexión entre el baile de las tijeras y la espiritualidad del pueblo quechua.

 

Cortometraje en video

La agonía de Rasu Ñiti (Centro Cultural Danzante de Tijeras, 1985)

 

III. “Leyenda del volcán” de Miguel Ángel Asturias

Biografía mínima

Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco. Renovador de técnicas narrativas. Para comprender la producción de Asturias se debe tomar en cuenta el profundo influjo que ejercieron en él tanto la cultura maya como la vida europea. En sus obras lo maya se arraiga en la cosmovisión de un mundo que está asentado en un profundo pensamiento mágico.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/asturias.htm

Cosmogonía

Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del mundo y de la propia humanidad.

Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos.

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

En “Leyenda del volcán”, Asturias hace referencia a la tradición oral indígena y compila distintos relatos cosmogónicos. La leyenda cuenta como se formó la geografía centroamericana a partir de la actividad de tres personajes divinos y sus dobles. Aunque cuenta un relato completo que va desde la llegada de estos seres, pasando por las creaciones de la naturaleza hasta el primer asentamiento humano, la leyenda también se puede leer como un poema en prosa. No es necesario “entender” del todo cada suceso, sino adentrarse en la sucesión de imágenes poéticas.

Trabajo individual

Pensando en lo antes dicho, identifica un momento poético de la creación del mundo que te llamó la atención, identifica y enumera todos los elementos de ese segmento y explica tu atracción personal como lector(a).

Ejemplo: El fenómeno del huracán (página 50)- Lectura y análisis grupal

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *