Programa del curso

LaGuardia Community College, City University of New York

LATIN AMERICAN LITERATURE 2 ELS 201.1461

Course Time Thursdays 5:45- 9:05 Room: C-714

Instructor: Rojo Robles

Office Hours: By appointment

Email: rroblesmejias@lagcc.cuny.edu

Course Blog URL (TBA): http://archive.cunyhumanitiesalliance.org/textualidadesfall2017/

Introducción al curso

Según lo concibo, este curso se inspira en tres movimientos de justicia social contemporánea en los Estados Unidos: la lucha ambientalista indígena contra el Dakota Access Pipe Line, el activismo de Black Lives Matter y de los distintos grupos Latinx. Si bien no nos enfocaremos directamente en estos fenómenos sociales de E.U., a partir de ellos nos preguntaremos y examinaremos como latinoamérica en el siglo 20 y 21 se relaciona y crea textos diversos en torno a las comunidades indígenas, negras y diásporicas del hemisferio. En vez de crear un muro mental separando latinoamerica de los Estados Unidos trazaremos puentes y conexiones constantes entre la situación actual en nuestra geografía y las manifestaciones culturales modernas y contemporáneas del continente.

Al hablar de las experiencias indígenas, Afro y diásporicas de latinoamérica, mantendremos la consciencia de la fluidez, la diversidad, las tensiones y contradicciones de las mismas. Los resultados intelectuales y vivenciales del curso no serán exhaustivos, más bien parciales. Se trata de una invitación a mantener el trabajo mental, emocional, performatico y corporal en torno a estos temas e identidades.

Course Description:

This course, conducted in Spanish, examine salient cultural and literary movements of Latin America from the 20th and 21st century. Topics to be covered include social realism, the avant-garde, Afro Caribbean aesthetics, “indigenismo”, diasporic poetics, urbanization and resulting alienation, the fantastic and others. The course will explore the diversity of the Latin American experience through the study of three underrepresented communities: the indigenous, the Afro-descendants and the Latinx diaspora. We will focus on literary, visual and musical texts. We will read, view and listen to cultural artifacts from a range of genres and media (poetry, narrative, film, video and popular music) in order to reflect upon significant artistic and political discourses, and intellectual movements.

Texts: PDFs will be uploaded on Blackboard.

Attendance: Being present in a broad sense is a must. You are responsible for all material presented in class. If absent, you can follow the class and catch up on the 201 blog. Exams and homework often include questions on material discussed in class, so performance on these indirectly reflects attendance.

I’m available to discuss options if a personal or health situation arise. Communicate your needs.

Evaluation:
There will be two exams. Each exam is worth 30 % of the course grade. The remaining 40% will derive from a class presentation (20%) and two written assignment (20%).

Be honest about your academic writing.

Writing in college means taking part in a conversation with other scholars, writers, and thinkers. An academic citation is how you demonstrate the relationship between your ideas and those of others. On the other hand, plagiarism is the failure to demonstrate that relationship and it is not accepted in this class. I want to hear your voices, read the ways you get involved in the dialogue and engage with sources.

 

Schedule

Week 1- 9/7: lntroducción al curso. Representación y movimientos sociales: poblaciones indígenas, comunidades afro descendientes y sujetos diaspóricos.

Indígenas de américa: colonialismo y resistencias.

A Conversation With Native Americans On Race (Michele Stephenson & Brian Young, 2017)

Eduardo Galeano: Memorias del fuego II. Las caras y las máscaras (Selección)

Subcomandante Marcos y EZLN: “La libertad rebelde”

Poetas indígenas contemporáneos (Selección): Natalio Hernández, Gerardo Can Pat, Fredy Chikangana y José María Arguedas

http://fahrenheitmagazine.com/videos/la-poesia-indigena-en-latinoamerica/

 

Week 2- 9/14: Lo heroico y lo cotidiano.

Informe: Jean Salazar

Pablo Neruda: “Lautaro”, “Educación del cacique”, “Lautaro entre los invasores”, “Lautaro contra el centauro” & “El corazón de Pedro de Valdivia” de Canto general

Ernesto Cardenal: “Economía de Tahuantinsuyu” en Antología de la poesía hispanoamericana actual Ed. Julio Ortega.

Rigoberta Menchú: “Ceremonias del nacimiento” & “El Nahual” de Me llamo Rigoberta Menchú

 

Week 3- 9/28: Rescates de narrativas indígenas.

Informe: Pilar Gonzales

José María Arguedas: “Warma Kuyay” & “La agonía de Rasu Ñiti”

Miguel Angel Asturias: “Leyenda del volcán” de Leyendas de Guatemala

 

Week 4- 10/5: Modernidad, neo-colonización y lo fantástico.

Jorge Luis Borges: “El sur” de Ficciones

Carlos Fuentes: “Chac Mool de Cuentos sobrenaturales

 

Week 5- 10/12: Primer examen

 

Week 6 & 7- 10/26: Comunidades Afro. Intercepciones musicales en la poesía, el cine y la crónica.

Informes: Lauro Herrera (Guillén) & Zaida (Rodríguez Juliá)

Nicolás Guillén: “Velorio de Papá Montero” & “Sóngoro Cosongo” de Poemas mulatos y Motivos de son

Edgardo Rodríguez Juliá: El entierro de Cortijo 

Taller escritura de ensayos

Reflexiona sobre lo siguiente:

¿De qué forma la figura musical de Cortijo le permite a Edgardo Rodríguez Juliá hablar sobre temas raciales y de clase socio-económica-cultural en Puerto Rico?

 (2 pages/ Double space/ Times New Roman/ Font size 12)

Deadline Respond Paper ** Miércoles 1 de noviembre (Email & E-Portfolio)

 

Week 8- 11/2: Voces y actos de mujeres Afro-puertorriqueñas.

Informe: Mónica López

Yvonne Dennis: “El turbante del maestro” de Capa prieto

Rosario Ferré: “Cuando las mujeres quieren a los hombres” de Papeles de Pandora

 

Week 9 – 11/9: El Jazz y los co-relatos racializados.

Informe: Catalina Duran

Julio Cortázar: El perseguidor

 

Deadline ensayo para entregar ** Miércoles 15 de noviembre (Email & E-Portfolio)

 

Week 10 – 11/16: La diáspora. Latinoamericanos en Europa.

Informe: Gloria Mercedes

Oliverio Girondo: “Paisaje Bretón”, “Café–concierto”, “Apunte callejero”, “Venecia”, “Biarritz” & “Otro nocturno” de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

Cristina Peri Rossi: “Una pasión prohibida” de Una pasión prohibida

Alfredo Bryce Echenique: “Machos caducos y lamentables” & “Verita y la Ciudad Luz” de Guía Triste de París

 

Week 11- 11/30: Cruzando el border.

Informe: William Monsalve

Gloria Anzaldúa: “La conciencia de la mestiza”, “sobre piedras con lagartijos” & “To Live in the Borderlands Means You” de Borderlands/La frontera The New Mestiza

Juan Felipe Herrera: “Uno por uno” & “Mexican Differences Mexican Similarities” de 187 Reasons Mexicanos Can’t Cross The Border”

 

Week 12- 12/7: Dominicanidad y espacios de sensualidad.

Informes: Beatriz Pérez (Junot Díaz) & Teresa Guzman (Andújar)

Junot Díaz: “How to Date a Browngirl, Blackgirl, Whitegirl, or Halfie” de Drown

Rey Andújar: “El terror” & “Afroturismo” de Saturnario

 

Week 13: Examen final

 

Evaluaciones:

.Presentación: Identifique elementos biográficos relevantes sobre el escritor escogido (Mini-bio: 140 carácteres). Dé ejemplos de aspectos estéticos y/o temáticos en alguno de sus textos. Terminé explicando qué aprendió al estudiar su obra.

.Examen parcial. Cinco preguntas cortas de discusión.

.Reflexión sobre El entierro de Cortijo.

.Ensayo unidad Afro descendiente.

.Examen final para entregar. Cinco preguntas cortas de discusión.

 

Assignments:

.Presentation: Choose the writer whose works had the greatest impact on you and reflect on the following:

1.  What are the central themes of this writer?
2.  What style does she/he utilize to convey these themes or concerns?
3.  Analyze one specific work by your chosen writer that best conveys what you identified in 1 & 2 above.
4.  How does this writer complement the concerns of the other writers read in class?  5. What have you learned from the works of this particular writer? How has this analysis helped you to integrate past experiences into your sense of identity and/or worldview?

.Respond Paper:

¿De qué forma la figura musical de Cortijo le permite a Edgardo Rodríguez Juliá hablar sobre temas raciales y de clase socio-económica-cultural en Puerto Rico?

.Essay: Choose and develop ONE of these questions:

.Explique de qué manera Ivonne Denis y Rosario Ferré destacan los conflictos de la mujer negra mientras que la exaltan y valoran también.

.¿Por qué el saxofonista Johnny Carter opina en El perseguidor de Julio Cortázar que su biógrafo, Bruno, le ha puesto una máscara en el libro que escribió sobre él?

(2 pages/ Double space/ Times New Roman/ Font size 12)

 

 

 

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