Semana 11: Cruzando el border

Primera parte: Borderlands/La Frontera: The New Mestiza

Libro híbrido que combina poesía, historia, análisis socio-cultural, filosofía espiritual y escritura autobiográfica. El estilo queer (otredad sexual y cultural) del libro pone la teoría en práctica.

“The actual physical borderland that I’m dealing with in this book is the Texas-U.S., Southwest/Mexican Border. The psychological borderlands, the sexual borderlands, and spiritual borderlands are not particular to the Southwest. In fact, the Borderlands are physically present wherever two or more cultures edge each other, where people of different races occupy the same territory, where under, lower, middle and upper classes touch, where the space between two individuals shrinks with intimacy.”

-Gloria Anzaldúa

Contexto Histórico

Harvest of Empire (24:30/ 1:18:45)

https://youtu.be/6Q896fYeNow

“The Wounding of the India-Mestiza” por Gloria Anzaldúa

Informe

William Monsalve

Actividad

Luego de leer y discutir la primera sección de “La consciencia de la mestiza/ Towards a New Consciousness” escribe un párrafo en el cual describas aspectos de tu vida que puedas conectar con la idea de borderlands, la mestiza y la aceptación de la ambigüedad tal como la propone Anzaldúa.

¿Cómo enfrentas y combinas aspectos contrastantes de tu vida?

Por ejemplo:

.Vida estudiantil / vida profesional / vida creativa / vida familiar / vida espiritual / vida deportiva

.Bilingüismo o multilingüismo (viviendo entre idiomas)

.Identidad multicultural

 

Segunda Parte: Poetas del border

Juan Felipe Herrera es un poeta laureado, educador, performer y activista que utiliza su poesía para conectar con la comunidad diaspórica mexicana y centro americana en los Estados Unidos y promover cambios sociales. En sus performances poéticos Herrera busca integrar al público. Sus poemas utilizan estructuras fáciles de seguir para que el lector o la audiencia pueda integrar sus propias ideas.

“Uno por uno”

En este poema describe las travesías de inmigrantes sin documentos, los “cruzadesiertos” a través de México y los Estados Unidos. Herrera destaca las intenciones de los immigrantes y comenta sobre los enfrentamientos con el ejército, los oficiales de la frontera y los “coyotes”.

.¿De qué manera Herrera humaniza al grupo de inmigrantes? Da ejemplos directos.

.¿Qué conflictos económicos, legales, de salud o de otro tipo se presentan en el poema?

.Herrera busca denunciar la violencia con la cual el estado y la sociedad trata a los grupos de inmigrantes. Identifica ejemplos concretos.

 

“Mexican Differences, Mexican Similarities”

.¿Qué tipo de diferencias establece Herrera entre los mexicanos y los estadounidenses? Qué nos dicen estas diferencias acerca de la situación laboral en los Estados Unidos?

.Explica las semejanzas culturales y políticas que establece Herrera.

.¿Cómo interpretas el último verso del poema?

 

Mujeres poetas en la frontera/ borderlands

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *