Semana 10: La diáspora: Latinoamericanos en Europa

I. Oliverio Girondo y las vanguardias

 

Describe las siguientes imágenes

 

La vanguardia (término militar llevado a las artes)
. Reacción a la revolución industrial, los vehículos motorizados, la guerra y las tecnologías visuales
. Ruptura con las tradiciones literarias, artísticas, morales y sociales
. Innovación, violencia e irreverencia (atrevimiento, ofensa y humor)
. Sexualidad abierta (l’amour fou)
. Asume una posición internacionalista
. Busca desatar los aspectos reprimidos del inconsciente
. Celebración del azar
. Ataque a la burguesía y a sus instituciones
. Protesta contra los medios oficiales de la literatura y el arte (la academia, los museos, los libros, etc.)
. Época de manifiestos

 

Oliverio Girondo: poeta en prosa, poeta flâneur
a. Imágenes retóricas- la personificación y la objetivación
La personificación consiste en atribuirle a aquellos objetos y cosas que no tienen vida o que disponen de un carácter abstracto, características, acciones y cualidades propias de las personas o de seres con vida.
Girondo también trabaja el reverso de la personificación, la objetivación. El poeta le atribuye a personas características de objetos.

 

c. Voz poética: El Flâneur
El término significa el paseante, el callejero, el viajante. Es la persona o personaje que en las grandes ciudades vaga por las calles, callejea sin rumbo u objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

 

“La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar inadvertido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente. El espectador es un príncipe que vaya donde vaya se regocija en su anonimato. El amante de la vida hace del mundo entero su familia, del mismo modo que el amante del bello sexo aumenta su familia con todas las bellezas que alguna vez conoció, accesibles e inaccesibles, o como el amante de imágenes vive en una sociedad mágica de sueños pintados sobre un lienzo. Así, el amante de la vida universal penetra en la multitud como un inmenso cúmulo de energía eléctrica. O podríamos verlo como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida”.
-Charles Baudelaire

 

Trabajo en pareja

1. Describan en sus propias palabras las escenas urbanas y nocturnas descritas por Oliverio Girondo en“Paisaje Bretón”, “Café–concierto”, “Apunte callejero”, “Venecia”, “Biarritz” & “Otro nocturno” de Veinte poemas para ser leídos en el tranvía

2. Identifiquen al menos una personificación y una objetivación en los poemas
Fox-Trot
https://youtu.be/DrLqM8mZhis

 

II. “Una pasión prohibida”- Cristina Peri Rossi
a. Informe Gloria
b.
¿Por qué el personaje principal, el joven de 15 años, viaja a Europa? ¿Por qué se dice que viajo dormido y qué para él las ciudades flotaban? (19-20)
Describe su temporada como jugador de baloncesto (20-21)
Explica que quiere decir la narradora cuando afirma: “cruzar otra vez el océano era como no cruzarlo, internado para siempre en un tiempo y un espacio completamente interiores, que ningún hecho exterior podía modificar”. (21)
¿Cómo el joven oculta su ensimismamiento y deseo ante su familia, amigos y el “bartender”? ¿Qué información obtiene acerca de su amada en la barra? (22-24)
¿Cómo interpretas el párrafo final?

 

III. “Machos caducos y lamentables” de Alfredo Bryce Echenique 
a. Intertexto Musical
Charles Aznavour: “La Bohème”
https://youtu.be/zzjyp5zMhrE
b. Preguntas individuales
Elije y explica una escena del cuento que en tu opinión sirva como critica al machismo y la sociedad patriarcal peruana.
¿Qué sabemos de la comunidad hispanohablante en París en los años 60?
¿Cómo Bryce Echenique desmitifica el romanticismo relacionado con París?

 

c. Cortometraje:
“Loin Du” de Paris Je T’aime (Walter Salles & Daniela Thomas)
https://youtu.be/5UsZr5wvI4Q

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *