Semana 12: Dominicanidad y espacios de sensualidad

Primera parte: “How to Date a Browngirl, Blackgirl, Whitegirl and Halfie” by/por Junot Díaz Contexto histórico Harvest of Empire (Santo Domingo Section)   Informe Beatriz Pérez Actividad  Encuentra y discute una sección del cuento que funcione para evidenciar los siguientes argumentos: .Con este cuento, Junot Díaz expone al lector las conexiones entre raza, etnia (cultura nacional) y clase …

Semana 11: Cruzando el border

Primera parte: Borderlands/La Frontera: The New Mestiza Libro híbrido que combina poesía, historia, análisis socio-cultural, filosofía espiritual y escritura autobiográfica. El estilo queer (otredad sexual y cultural) del libro pone la teoría en práctica. “The actual physical borderland that I’m dealing with in this book is the Texas-U.S., Southwest/Mexican Border. The psychological borderlands, the sexual borderlands, …

Semana 10: La diáspora: Latinoamericanos en Europa

I. Oliverio Girondo y las vanguardias   Describe las siguientes imágenes   La vanguardia (término militar llevado a las artes) . Reacción a la revolución industrial, los vehículos motorizados, la guerra y las tecnologías visuales . Ruptura con las tradiciones literarias, artísticas, morales y sociales . Innovación, violencia e irreverencia (atrevimiento, ofensa y humor) . …

Semana 9: El jazz y los correlatos racializados

Primera parte: Trasfondo de la novela corta El perseguidor Julio Cortázar se inspiró en la vida y obra del saxofonista afro americano Charlie Parker para escribir su novela corta. Aunque utiliza elementos biográficos y eventos reales de la vida de Parker, Cortázar no escribe una biografía sino una ficción acerca de un crítico de Jazz …

Semana 8: Voces y actos de mujeres Afro-puertorriqueñas

Primera Parte:  “El turbante del maestro” de Yvonne Dennis La escuela del maestro Rafael Cordero (1890) por Francisco Oller Rafael Cordero Molina (1790-1868) “Fue un puertorriqueño autodidacta que proporcionaba educación gratuita a niños de su ciudad, San Juan, sin importar raza o posición social. Es considerado el padre de la educación pública en Puerto Rico. …

Semana 6 & 7: Intercepciones entre música, cine, poesía y crónica afro

I. Nicolás Guillén y la pachanga afrocubana La poesía del cubano Nicolás Guilén está interesada desde los tempranos 30s en darle visibilidad a las comunidades afrocaribeñas. Guillén celebra la belleza negra – sobre todo la de la mujer- la vitalidad de la música popular, los ritmos y la religión afro, las palabras africanas introducidas al …

Semana 4: Modernidad, neo-colonización y lo fantástico

Primera parte: ¿Qué es la literatura fantástica? El teórico literario Tzvetan Todorov define lo fantástico como la producción textual de un acontecimiento que reta las leyes de nuestro mundo cotidiano. Una vez se produce el evento fantástico el personaje que lo experimenta debe interpretarlo ya sea como una ilusión de los sentidos o sea una creación de la …

Semana 3: Rescate de narrativas indígenas

I. “Warma Kuyay (Amor de niño)” de José María Arguedas Informe Pilar Gonzales-Sanchez Argumento del cuento: Un muchacho blanco recuerda cuando él y un joven indio aspiraban a una muchacha india, abusada sexualmente por el patrón de la hacienda. Después de una conversación nocturna, el joven indio ejercita su venganza sobre los animales de la …

Semana 2: Lo heroico y lo cotidiano

Primera parte: Neruda y el Canto General Libro compuesto por Pablo Neruda fragmentariamente en la clandestinidad mientras era perseguido en Chile por sus ideas comunistas. Como indica el título, el poemario intenta crear la primera épica latinoamericana. Aunque atraviesa siglos de historia, la temática del poemario es la resistencia del pueblo ante la opresión imperial …

Semana 1: Indígenas de América, colonialismo y resistencias

I. Indígenas de América: colonialismo y resistencias Video: A Conversation With Native Americans On Race (Michele Stephenson & Brian Young, 2017) Una gran contradicción: Mucho del trabajo literario en torno a la experiencia indígena en latinoamérica está escrita por miembros externos a esta comunidad. ¿Por qué? “El indigenismo [por ejemplo] es una corriente cultural, política y …