Semana 5: Voces consagradas

Primera parte: Los premios Nobel- Neruda y Paz 

Wikipedia, la enciclopedia popular en línea, define el Premio Nobel de Literatura como:

“El Premio Nobel de Literatura es uno de los 5 premios específicamente señalados en el testamento del millonario sueco Alfred Nobel. Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año “a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal.

La institución encargada de seleccionar al ganador es la «Academia Sueca» (en sueco, Svenska Akademien).”

Pablo Neruda y Octavio Paz se ganaron el Premio Nobel en 1971 y 1990, respectivamente.

 

¿Qué distingue una “obra destacada”?

 

¿A qué se refieren con una “dirección ideal”?

 

¿Qué labor realiza una academia?

 

¿Qué beneficios tiene para un escritor ganarse un premio como el Nobel?

 

 

https://youtu.be/1520QZIclmI

 

Informes

Pablo Neruda: Shadia Kronfel y Lizeth Ramirez

Octavio Paz: Maria Pérez y Andrés Ordoñez

 

Neruda y el Canto General

La época de Neruda que estudiaremos es la auto-denominada “época épica”  del Canto General en la cual Neruda, desde una perspectiva macro, relata los acontecimientos naturales, históricos y sociales que formaron la identidad Latinoaméricana. La visión de Neruda trasciende lo nacional (recordar “Somos sur”) para abarcar todo el hemisferio americano.

La voz poética hace un viaje por el tiempo. Empieza describiendo y elogiando la topografía natural de varias zonas del continente. Luego le dedica una parte a los pueblos originarios de las Américas y continua su recorrido describiendo la conquista y colonización.

Lejos de un “descubrimiento”, “encuentro” o “junte armonioso de razas”, para la voz poética la llegada de los europeos significa una serie de eventos violentos. La voz poética denuncia el exterminio de los indígenas y los abusos políticos, militares y religiosos de los conquistadores.

Sin embargo intenta comprender las motivaciones y circunstancias históricas que impulsaron a los europeos y posteriormente resalta al mestizaje como parte integral del “ser” americano.  Dicho esto, la voz poética abiertamente se solidariza con los pueblos oprimidos y con los trabajadores explotados a través del tiempo.

 

Octavio Paz y el tiempo circular

Influenciado por la religiones y las filosofías asiáticas para la voz poética el tiempo no es lineal, sino circular. Es decir, no existe una división entre el pasado, el presente y el futuro. Solo existe un presente eterno y fluido: ” el instante” que incluye tanto lo ya ocurrido, lo que está pasando y el porvenir.

Por lo tanto, el tiempo histórico (representado por la ruina) está interactuando con lo contemporáneo en todo momento.

Otro elemento importante de la poesía de Paz es que él piensa la naturaleza abstractamente (incluyendo al humano) como parte de un diseño planetario y cósmico que también refleja el tiempo circular.

 

Discusión en grupos:

¿Por qué Pablo Neruda o Octavio Paz hacen referencia a la historia de la conquista y colonización de las Américas en sus poemas? ¿De qué manera estos eventos históricos están relacionados con el presente?

 

Segunda Parte: Roberto Bolaño- fenómeno editorial transnacional

Aunque Roberto Bolaño no ganó un Premio Nobel actualmente es el escritor Latinoamericano de mayor visibilidad tanto en los mercados Hispanohablantes como en los angloparlantes gracias a las ediciones de sus libros traducidos a el inglés (y otros idiomas) y al interés de la crítica.

Dato importante: solamente el 5.5% de los libros en español se traducen al inglés (Congreso Internacional del mundo del libro)

(4:45-10:00)

Informes sobre Bolaño:

Gloria Quintanilla y Lizalva Álvarez

 

Bolaño: poeta-narrador-lector en la diáspora

El tema constante de la obra tanto poética como narrativa de Roberto Bolaño es la propia Literatura. Los personajes de sus narraciones así como las voces poéticas que evoca son poetas, narradores, críticos literarios, profesores y sobretodo lectores.

Es através del contacto con la Literatura, entendida ampliamente (textualidades), que los sujetos se intentan orientar existencialmente.

El cuestionamiento interior surge a partir de la lectura y la escritura.

 

Trabajo individual: Analiza uno de los poemas de acuerdo a la siguiente pregunta

¿De qué manera Roberto Bolaño utiliza su experiencia como lector y escritor para componer sus poemas?

 

Tercera parte: Repaso y clarificaciones para preparar el examen parcial

Vocabulario retórico: voz poética, verso, estrofa, metáfora, símil, prosopopeya/personificación, objetivación y jitanjáfora.

Recorrido del curso:

Semana 1: Voces femeninas/voces feministas

Delmira Agustini- la posibilidad de expresar el erotismo femenino. El placer y el dolor conjugados.

Angelamaría Dávila- un erotismo afro femenino conectado con las luchas sociales Puertorriqueñas y Caribeñas.

 

Semana 2: Las vanguardias

Vicente Huidobro- el poeta creacionista es un creador de nuevas realidades lingüísticas y metafóricas

Oliverio Girondo- el poeta “flaneur” ( el viajero contemplativo) refleja lo vivido y observado en sus viajes citadinos. Retrata su vida bohemia, mujeriega, su imaginación y libertinaje sexual.

Nicanor Parra- el anti-poeta es un poeta irreverente y caótico que se enfrenta con la burguesía, la academia y las instituciones literarias. Utiliza un lenguaje cotidiano.

 

Semana 3: Poesía Afro Antillana

Luis Palés Matos: interés por construir una poética afro antillana. Se mueve entre el exotismo, los prejuicios raciales y la celebración de la cultura afro y el mestizaje.

Nicolás Guillén: Utiliza la música afro caribeña para componer sus poemas. Su trabajo en ciertos aspectos se parece al de Palés Matos pero su acercamiento es más social y combativo. Denuncia el colonialismo, la explotación y opresión de las corporaciones en todas las Antillas. Conecta las luchas de los negros en las antillas con las de las comunidades negras en Estados Unidos.

 

Semana 4: Poesía Diaspórica

Pedro Pietri: destaca la falacia del sueño americano sobretodo para las comunidades puertorriqueñas en Nueva York. Describe los ciclos de opresión y conflicto externo e interno que experimentan los puertorriqueños. Utiliza el spanglish o ingleñol para mostrar los choques lingüísticos y culturales de su comunidad.

Nicole Cecilia Delgado y Yarisa Colón: describen sus experiencias viviendo fuera de Puerto Rico en distintos países. Denuncian los estereotipos y expectativas socio-culturales con las cuales han tenido que interactuar como mujeres puertorriqueñas. Conectan sus vivencias con temas sociales como la violencia de género, el colonialismo, el fracaso estatal, la tecnología y las redes sociales.

 

Rúbrica para evaluar ensayos, Literatura Latinoamericana 2: Textualidades

 

EXCELENTE (4) BIEN (3) REGULAR (2) DEFICIENTE (1)
INTRODUCCIÓN 10% Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que lo componen y una pequeña descripción de cada una de ellas. Explica de qué trata el ensayo, especificando las partes que lo componen. Presenta una introducción, pero no se refiere concretamente al ensayo, es decir, al qué y al cómo. Mal elaborado. No es clara ni especifica el propósito del ensayo.
CONTENIDO 40% Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema asignado. Le falta uno de los puntos sugeridos en el tema asignado. Presenta entre un 75% y un 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado. Presenta menos del 50% de los elementos sugeridos en el tema asignado.
ORGANIZACIÓN 20% Los conceptos están organizados de manera que hay conexión lógica entre ellos. El 20% de los conceptos presentados no están conectados con el resto. El 50% de los conceptos presentados no están conectados con el resto. Las ideas están desconectadas unas de otras. No queda clara la estructura.
ANÁLISIS 10% Se nota un análisis personal de lo que esta describiendo. Se observan opiniones propias pero también elementos directos de las fuentes bibliográficas. Es un buen resumen de las fuentes bibliográficas. Incurre en plagio.
CONCLUSIÓN 10% Incluye opiniones personales combinados con argumentos bibliográficos. Solo incluye opiniones personales. Solo incluye un resumen del resto del ensayo. Es demasiado corta (menor a 3 líneas).

Complementos importantes:

1) Incluir bibliografía, estilo MLA

2) El plagio no será tolerado. Dicho esto, puede CITAR a autores y críticos si aportan a su argumento.

3) Ortografía: cada error dará́ un 1% menos.

4) Descuidos de escritura: cada error dará́ un 1% menos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar