Semana 2: Las Vanguardias

I. Las Vanguardias
Describe las siguientes imágenes
Del modernismo…
. El modernismo trabaja con la fantasía imaginativa.
. Se refugia en lo exótico, lo onírico y lo mítico.
. Infunde a la poesía música y ritmo. Su arte es verbal y formal.
. Asume una posición americanista.
. Su visión es cosmopolita. Lucha contra el provincialismo.
. Re-valora a los sentidos (olores, colores, sonidos).

 

a la vanguardia (término militar llevado a las artes)
. Reacción a la revolución industrial, los vehículos motorizados, la guerra y las tecnologías visuales
. Ruptura con las tradiciones literarias, artísticas, morales y sociales
. Innovación, violencia, irracionalismo e irreverencia (atrevimiento, ofensa y humor)
. Sexualidad abierta (l’amour fou)
. Asume una posición internacionalista
. Busca desatar los aspectos reprimidos del inconsciente
. Celebración del azar
. Ataque a la burguesía y a sus instituciones
. Protesta contra los medios oficiales de la literatura y el arte (la academia, los museos, los libros, etc.)
. Época de manifiestos

 

Entr’Acte- Rene Clair y Francis Picabia

 

II. Vicente Huidobro: poeta creacionista
A. Informe sobre Huidobro- Tanya Acaiturri
B. Creacionismo- “Arte Poética”
C. Los caligramas- presentación visual
Preguntas para discutir en grupo:
1. ¿Qué quiere decir Huidobro cuando pide que “el verso sea como una llave que abra mil puertas”?
2. ¿Por qué “el alma del oyente” debe quedar temblando?
3. ¿Cómo interpretan los versos “Por qué cantáis la rosa, ¡ oh Poetas!/ hacedla florecer en el poema;”?
4. ¿Qué puede significar el verso final: “El poeta es un pequeño Dios”?

 

III. Oliverio Girondo: poeta en prosa, poeta flâneur
A. Informe sobre Girondo- V. Lissette Sánchez
B. Imágenes retóricas- la prosopopeya y la objetivación
La prosopopeya consiste en atribuirle a aquellos objetos y cosas que no tienen vida o que disponen de un carácter abstracto, características, acciones y cualidades propias de las personas o de seres con vida.
Girondo también trabaja el reverso de la prosopopeya, la objetivación. El poeta le atribuye a personas características de objetos.
C. El Flâneur
El término significa el paseante, el callejero, el viajante. Es la persona o personaje que en las grandes ciudades vaga por las calles, callejea sin rumbo u objetivo, abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso.

 

“La multitud es su elemento, como el aire para los pájaros y el agua para los peces. Su pasión y su profesión le llevan a hacerse una sola carne con la multitud. Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Estar lejos del hogar y aun así sentirse en casa en cualquier parte, contemplar el mundo, estar en el centro del mundo, y sin embargo pasar inadvertido —tales son los pequeños placeres de estos espíritus independientes, apasionados, incorruptibles, que la lengua apenas alcanza a definir torpemente. El espectador es un príncipe que vaya donde vaya se regocija en su anonimato. El amante de la vida hace del mundo entero su familia, del mismo modo que el amante del bello sexo aumenta su familia con todas las bellezas que alguna vez conoció, accesibles e inaccesibles, o como el amante de imágenes vive en una sociedad mágica de sueños pintados sobre un lienzo. Así, el amante de la vida universal penetra en la multitud como un inmenso cúmulo de energía eléctrica. O podríamos verlo como un espejo tan grande como la propia multitud, un caleidoscopio dotado de conciencia, que en cada uno de sus movimientos reproduce la multiplicidad de la vida, la gracia intermitente de todos los fragmentos de la vida”.
-Charles Baudelaire

 

Trabajo en grupo
1. Describan en sus propias palabras las escenas urbanas y nocturnas descritas por Oliverio Girondo en “Café-Concierto” , “Biarritz”, “Otro Nocturno”.
2. Identifiquen al menos una prosopopeya y una objetivación en los poemas

 

Fox-Trot

 

III. Nicanor Parra: anti-poeta
A. Informe sobre Parra- Frank Fernández
B. La antipoesía
.Un principio de realidad y de lo cotidiano  que desplaza las idealizaciones de la POESIA
.Desacralización de la literatura
.Franqueza
.Sarcasmo e ironía
.Humor extraño y personal
.Imágenes absurdas o irreverentes
.El poeta como una presencia caótica, contradictoria y contestataria en la página y en el performance

 

C. Describan al personaje del anti-poeta según se presenta en “Advertencia al lector”, “Notas de viaje” y “Recuerdos de juventud” y expliquen, usando ejemplos de los poemas, el tipo o estilo de (anti) poesía que propone.

 

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