Semana 1: Imágenes y voces de mujeres

PRIMERA PARTE: PROGRAMA Y PRESENTACION DEL CURSO

I. Por el libro (inspirado en la sección By the Book del New York Times) (5 minutos)

Escribe tu nombre y correo electrónico y contesta estas tres preguntas:

¿Qué estás leyendo en estos días?

¿Quién o quiénes son tus personajes de ficción favoritos?

¿Qué libro, canción y/o película  latinoamericana recomendarías?

 

II. Investigación en grupos de 3 o 4 estudiantes (15 minutos)

.¿Qué inventos y descubrimientos científicos han marcado el siglo 20 y 21?

.Identifica e investiga al menos dos revoluciones del siglo 20.

.Identifica e investiga al menos dos guerras del siglo 20 o 21.

.Identifica e investiga tres logros relacionados con la justicia social.

Discusión de todo el grupo (15 minutos)

 

III. “Somos sur” de Ana Tijoux con Shadia Mansour (15 minutos)

El “sur global” es un término que ha surgido en la academia, el periodismo y otros ámbitos para referirse a lo que se denominaba el “tercer mundo”, es decir los países “en desarrollo” de Asia, África y Latinoamérica. El concepto también puede incluir a las regiones sureñas de los países ricos del norte, por ejemplo el sur de los Estados Unidos.  El sur global comparte una historia interconectada de colonialismo, neo-imperialismo, y por tanto, de enfrentamientos y eventos económicos que han producido una situación de desigualdad social, de calidad de vida y de acceso a los recursos naturales y de otros tipos.

El término esta siendo constantemente apropiado y debatido.

¿Cómo utilizan el concepto del “sur global” Ana Tijoux y Shadia Mansour?

Descanso (7 minutos)

 

SEGUNDA PARTE: DELMIRA AGUSTINI Y LA TRANSICION ENTRE MODERNISMO Y VANGUARDIA

Delmira Agustini (1886-1914)

Poeta uruguaya nacida en Montevideo en 1886, en el seno de una familia burguesa descendiente de alemanes, franceses y porteños. Desde muy corta edad incursionó en el campo poético publicando su primer poemario, El libro blanco en 1907. Luego aparecieron Cantos de la mañana en 1910 y Los cálices vacíos. Mujer y escritora de gran sensibilidad y sensualismo, asombró a Montevideo y Buenos Aires con sus libros de versos. Contrajo matrimonio en 1913. Su matrimonio fracasó a los dos meses, y un año después, en 1914, murió asesinada por su marido quien se suicidó después. Después de su muerte se publicaron dos composiciones más: El rosario de Eros y La alborada.

Eros
En la mitología griega, Eros era el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.
Erotismo
El término Erotismo designa al amor apasionado unido con el deseo sexual, sentimiento que fue personificado en el dios Eros. Tiene una relación evidente con la sensualidad, con la sexualidad y con las capacidades de atracción entre los seres humanos. En el caso de Delmira Agustini y de otros (as) escritores (as) el erotismo está ligado a la muerte.

 

Ofrendando el libro a Eros 

 

Porque haces tu can de la leona

más fuerte de la Vida, y la aprisiona

la cadena de rosas de tu brazo.

 

Porque tu cuerpo es la raíz, el lazo

esencial de los troncos discordantes

del placer y el dolor, plantas gigantes.

 

Porque emerge en tu mano bella y fuerte,

como en broche de míticos diamantes

el más embriagador lis de la Muerte.

 

Porque sobre el espacio te diviso,

puente de luz, perfume y melodía,

comunicando infierno y paraíso

 

con alma fúlgida y carne sombría

 

 

Formas retóricas

Metáforas

La metáfora sirve para identificar, conectar y comparar a dos términos entre los cuales existe alguna clase de semejanza.

Uno de los términos es literal y el otro se usa en sentido simbólico.

 

Ejemplos:

La aprisiona la cadena de rosas de tu brazo.

Tu cuerpo es la raíz.

 

Símil

Conexión y comparación entre dos términos. Un símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación por lo que suele contener los adverbios “como”, “tal como” o “cual”.

 

Ejemplo:

Porque emerge en tu mano bella y fuerte,

como en broche de míticos diamantes

el más embriagador lis de la Muerte.

 

Trabajo en grupos

Lean, identifiquen y expliquen 3 metáforas y/o símiles en los poemas “Otra estirpe”, “Para tus manos” y  “Sobre una tumba cálida”

Descanso 7 minutos

 

TERCERA PARTE: ANGELAMARIA DAVILA Y LA AFIRMACION DE LA MUJER CARIBENA

 

Angelamaría Dávila (1944-2003)

Fue una poeta y declamadora puertorriqueña considerada por muchos como la miembro más destacada del colectivo literario Guajana. Su poesía pone de manifiesto la presencia y la voz fuertes de una mujer afro-caribeña que asume plenamente su experiencia como sujeto erótico.

 

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo 19 y principios del 20.

 

Temas y figuras retóricas presentes en la poesía de Angelamaría Dávila

.Metáforas y símiles sobre el clima caribeño y tropical

.El erotismo de los cuerpos

.Relaciones de violencia entre el hombre y la mujer

.Equivalencias entre el amor por la patria y el amor de pareja

.El carácter animal del humano

.La colaboración y la justicia social

 

Trabajo en parejas (15 minutos)

  1. Elige y discute con tu compañera (o) al menos tres versos en donde identifiques uno o más de los temas y figuras retóricas antes mencionadas.
  2. Comparte los descubrimientos con el grupo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to toolbar