Tareas

Primer Trabajo:

El binomio “Civilización y barbarie” ha sido uno de los ejes interpretativos de Latinoamérica desde que Domingo Faustino Sarmiento publicó Facundo en 1845. En el cuento “El Sur”, Jorge Luis Borges presenta la historia de un hombre, Juan Dahlmann, que pone a prueba su condición de argentino. Explique a una nueva estudiante de literatura latinoamericana de qué manera aparece el tema de “Civilización y barbarie” en el cuento y cómo se resuelve (o no) el conflicto. Seleccione uno de los intertextos usados por Borges para argumentar su opinión.

Haga uso de las definiciones del Diccionario de Filosofía Latinoamericana y de las discusiones sobre el tema vistas en clase. Escriba un ensayo de 4 páginas, a doble espacio, Times New Roman, 12.

 

10/05 – Resumen de las definiciones.

Escribir un resumen de las definiciones de Civilización y Barbarie, basado en el siguiente artículo:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/latravesiadelfantasma/2009/02/12/civilizacion-y-barbarie-definiciones/

Extensión libre.

 

09/28 –  Resumen del cuento. 

Escribir un resumen del cuento. ¿Quién es el protagonista? ¿De dónde son sus abuelos? ¿Por qué estos orígenes son importantes para el cuento?
Extensión libre.

10/05 – Resumen de las definiciones.

10/12 – Primer borrador.

10/30 – Entrega del trabajo.

11/07 –  Correcciones

 

 

Trabajo final:

09/25 – Propuesta del tema.

¿Con cuál de las tres definiciones de “tierra” (territorio, medio ambiente o herencia) quieres trabajar? ¿De qué problema específico te gustaría hablar? ¿Cómo se conecta ese problema con tu experiencia personal o profesional? ¿Qué sabes del tema? ¿Cómo puedes investigar sobre el tema? Aproximadamente 10 oraciones.