Vicente Huidobro

(Santiago, Chile, 10 de enero de 1893 – Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948)

Nipona (de Canciones en la noche, 1913)

Ven
Flor rara
De aquel edén
Que llaman Yoshiwara.
Ven, muñequita japonesa
Que vagaremos juntos nuestro anhelo
Cabe el maravilloso estanque de turquesa
Bajo un cielo que extienda el palio de ónix de su velo.
Deja que bese
tu rostro oblicuo
Que se estremece
Por un inicuo
Brutal deseo
¡Oh! Déjame así
Mientras te veo
Como un biscuit.
Son tus ojos dos gotas ovaladas y enervantes
Es tu rostro amarillo y algo marfileño
Y tienes los encantos lancinantes
De un ficticio y raro ensueño
Mira albas y olorosas
Sobre el plaqué
Las rosas
Té.

 

Arte poética (de El espejo del agua, 1916)

Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
como recuerdo en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero
reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh, Poetas!
Hacedla florecer en el poema.

Sólo para vosotros
viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.

 

Fragmentos de Altazor (1931),

Canto I (1-89)

Canto VII

Veinte versos de cualquier otro canto.

 

Scolari Vieira, Denise: “Modernismo y Vanguardia en Vicente Huidobro“.

Villarreal, Isa: “Graffiti y arte urbano: Voces de las calles latinoamericanas I

 

 

4 Replies to “Vicente Huidobro”

  1. Vicente Huidobro en “arte poetica” utiliza figuras literarias como hiperbole y simil y tambien el lenguaje que el utiliza es facil de entender. Simil lo podemos observer cuando el hace una comparacion de un verso con una llave ya que dice “Que el verso sea como una llave
    que abra mil puertas.” En otras palabras, la voz poetica quiere que un verso o poema haga sentir al lector muchas y diferentes emociones. En este mismo verso aparece hiperbole ya que el esta exagerando al decir que quiere que un verso Habra mil puertas cual en realidad eso es imposible. Otro ejemplo de hiperbole es cuando el exagera al decir que el que escribe un poema o verso invente mundos nuevos cual eso es posible ya que menciona “Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata”. Aqui lo que el dice lo interpreto como que el que escribe un poema debe ser creativo y original y que no use palabras que no sean necesarias o importantes en un verso.

  2. Vicente García-Huidobro Fernández , fue un poeta chileno que fue parte de una familia aristocrática. El fue conocido por promover el movimiento literario de vanguardia en Chile, y el creador lo máximo exponente del movimiento literario que llamaron Creacionismo. El su poema Nipona no mucho entendi el lenguaje porque se me parecio dificil. Despues de discutirlo en clase desarrole la idea que el alabando a una mujer al usar diferentes metáforas.

  3. En el poema “Nipona” de Vicente Huidobro, el lenguaje es un poco dificil de entender ya que no usa palabras tan communes y esta utilizando el modernismo con palabras bellas para expresarse a una mujer ya que dice se dirije al personaje como “munequita” y
    el maravilloso mundo estanque de turquesa” y “rosas”. Las figuras literias que Huidobro esta esta utilizando esta utilizando es metafora ya que dice: “son tus ojos dos gotas ovaldas y ernevantes” ya que ay un desplacamiento de palabras. Tambien esta utilizando Calificativo ya que dice “Es tu rostro amarillo y algo marfileño” y esta utilizando un adjetivo para describir a el personaje en el poema. Yo interpreto este poema que el escritor esta utilizando una que otra palabra bella para insultar ala mujer ya que le dice “flor rara de aquel eden” y eden fue un paraiso donde hubo una mujer y un hombre que pecaron. Pero tambien es un deceo inmenso hacia el personaje ya que dice “deja que bese tu rostro oblicuo…brutal deseo.” y “Y tienes los encantos lancinantes De un ficticio y raro ensueño.” la decea pero es como algo imposible de tener.

  4. En los poemas de Vicente Huidrovo podemos apreciar un movimiento nuevo, Vanguardismo, el cual va encontra de la tradición y clases socio-económicas y comienza a cuestionar la idea del progreso. Por otro lado tambien podemos ver desarrollado en los poemas una idea de creacionismo, es decir crear algo nuevo que vaya encontra de la razón, clase, arte o simplemente a la nada, a mi parecer es una forma de rebeldia ante lo que estaba pasando en esa epoca, la primera guerra mundial. En “Arte poetica” podemos ver algunas de las caracteristicas del Vanguardismo y creacionismo ya antes mencionados; aqui podemos interpretar que el poema esta hecho como un espacio para liberarse del mundo, inventar y crear; pero no por eso debe ser escrito sin cuidar el lenguaje y es asi como el poema nos dice ” el adjetivo, cuando no da vida, mata”, este a la vez nos recalca “el vigor verdadero” reside en nuestras mentes. Por otro lado en “Altazar” vemos como el emprendimiento de un viaje que hace el personaje principal nos lleva a la idea de un progreso y una regresión, una regresión que llega como solucion en un momento de crisis del personaje principal, Altazar, esta regresión es nada menos que regresar al origen manteniendo la pureza del alma. El canto V leido en clase nos transporta a algo diferente donde el juego de palabras nos crea una nueva imagen de las cosas comunes como giraflor, girasol, esto nos lleva a la experimentacion la cual es muy comun del Vanguardismo.

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