Alfonsina Storni

Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892 – Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938.

Tú me quieres blanca (de El dulce daño, 1918)

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

De Wikisource.

Hombre pequeñito (de Irremediablemente, 1919)

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
Suelta a tu canario que quiere volar…
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
Déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
Hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
Ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
Ábreme la jaula que quiero escapar;
Hombre pequeñito, te amé media hora,
No me pidas más.

De Centro Virtual Cervantes.

7 Replies to “Alfonsina Storni”

  1. En el poema “tu me quieres blanca” de Alfonsina Storni, la voz al parecer es de una mujer que le habla al hombre y menciona las exigencias de el hombre hacia la mujer. El hombre quiere que esta mujer sea pura y talvez hasta virgen ya que dice “Tú me quieres nívea,Tú me quieres blanca,Tú me quieres alba” y como sabemos el blanco es un simbolo de pureza. La voz tambien se escucha que hace reclamos al hombre de estar con muchas mujeres y dejarlas como si nada ya que dice “Tú que hubiste todas Las copas a mano,De frutos y mieles
    Los labios morados.Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos
    Dejaste las carnes Festejando a Baco.” Pero despues la voz le dice al hombre que cuando este sea puro entonces que le exija a ella que sea pura porque menciona “Y cuando las carnes
    Te sean tornadas,Y cuando hayas puesto En ellas el alma
    Que por las alcobas Se quedó enredada,
    Entonces, buen hombre, Preténdeme blanca.”Tambien se observa que el hombre es alguien que no tiene Corazon y egoista que solo quiere andar con muchas mujeres pero que le exije ala mujer que sea pura, virgen y fiel.

  2. Tu me Quiere Blanca de Alfonsina Storni se trata de cómo el hombre le exige muchas cosa a la mujer y el no tiene nada de lo que exige. También es un poema feminista que se trata de cómo los hombre de esa época o actualmente quiere una mujer pura, sumisa pero ellos son todo lo contrario. “Tú me quieres alba, Me quieres de espumas, Me quieres de nácar. Que sea azucena Sobre todas, casta.” Storni le reclama al hombre de esa época que él quiere una mujer blanca y que sea “casta” que ningún otro hombre la haya tocado pero que él como hombre puede tener encuentro con otras mujer por el simple hecho de que es hombre. “Tú que hubiste todas Las copas a mano, De frutos y mieles Los labios morados. Tú que en el banquete Cubierto de pámpanos Dejaste las carnes Festejando a Baco.” Aquí como mujer ella le reclama que el que no es un ser puro lo exige el que anduvo de labios en labios me quiere exigir que sea blanca. Ella le dice que cuando él sea casto entonces que luego exija una mujer pura. Sin embargo en el “Hombre Pequeñito” ella utiliza el humo para menospreciar al hombre y opacar el machismo del hombre como de cierta forma haciéndolo menos.

  3. Storni expresa la misma rebeldía a la sociedad en su poema “Tú me quieres blanca”, pues ella no quiere ser blanca y casta como la sociedad la obliga y le dice a los hombres de ese tiempo “Vete a la montaña; Límpiate la boca” con la intención de expresar cuando tú seas blanco pues entonces pídeme a mí que lo sea.

  4. Alfonsina Storni muestra en su poema “Tu me quieres blanca”, su desacuerdo con el pensamiento machista. En su poema muestra claramente su oposicion a el pensamiento de los hombres. El hombre pretende que su mujer sea una mujer virgen, pura, casta y practicamente que no haya tenido ninguna experiencia sexual previa. Pero el hombre no se exige a si mismo entregarse a su mujer igualmente por primera vez, ya que el pensamiento machista le hace creer que por ser hombre, el si tiene derecho a haber tenido previas vivencias, pero su pareja debe ser “nueva”. Storni, en su poema muestra que la mujer le responde al hombre que antes de exigirle a ella algo, primero debe verse a el mismo, ir a purificarse, ir a pedir perdon y reinvindicarse con la naturaleza, para ahi si poder tener la “autoridad” de exigir. Primero debe mirarse a el mismo antes de exigir algo. Su posicion es parecida a la de Delmira en el sentido feminista, ya que las dos defienden la posicion de la mujer frente a la sociedad, unas mujeres que en su epoca se adelantaron mucho y se arriesgaron al hablar de temas sexuales que en su epoca eran prohibidos para las mujeres. Las dos defienden su derecho de exigir, de disfrutar y de igualdad frente a los hombres.

  5. Alfonsina Storni nacida en Suiza, pero se mudo a Argentina desde muy joven. Ella es uno de los íconos de la literatura posmodernista.
    Toda su obra refleja dramatismo, lucha y una audacia inusual para la época. Su temática es, sobre todo, amorosa, feminista y profunda, en donde se refleja un carácter singular. Ella fue de caracter fuerte y valiente, desafio a la sociedad convencional al ser madre soltera en esa epoca.
    En el poema “Hombre Pequenito” claramenete se aprecia la figura masculina, la voz poetica refleja la inquietud de su vida y su idea de que la mujer, a pesar de ser igual que el hombre, vive en una especie de esclavitud con respecto a éste.

  6. De Alfonsina Storni podemos decir que fue considerada una poetisa del posmodernismo en Argentina. De familia humilde y con una vida llena de carencias y enfermedades desde muy temprana edad, Alfonsina siempre se distinguió por sus poemas llenos de dramatismo, dolor y tragedia, al mismo tiempo que reflejaban lucha y feminismo, inusual para aquella época. Leyendo un poco acerca de Alfonsina Storni me di cuenta que sus poemas tienen un contenido muy intenso, especialmente cuando hablan de la superioridad del hombre sobre la mujer y como ella reclamaba de cierta forma su independencia. Es muy fácil acordarse de Alfonsina y sus poemas, o su vida cuando uno escucha la canción “Alfonsina y el mar” que aunque fue escrita por otro autor mantiene el mismo dramatismo que siempre caracterizaron a Alfonsina Storni.

  7. Si bien es cierto en los poemas de Alfonsina Storni, vistos en clase ya no nos muestran mas ese modernismo donde las caracteristicas del parnasianismo como la busqueda de la belleza prevalecian, pero ahora estos poemas nos presentan problemas de la sociedad que existian y siguen existiendo en la sociedad. En el poema “Tu me quieres blanca” podemos ver reflejado el machismo, donde las exigencias del hombre son questionadas por la voz poetica, en este caso una mujer. En la primera y segunda estrofa podemos ver que presenta una imagen de pureza, de ser casta, y en este caso esta es la exigencia por parte del hombre; en la tercera estrofa comenzamos a ver como esta exigencia del hombre es questionada, dando a entender que el hombre pide pureza, castidad cuando el no lo es; por ultimo en la ultima estrofa vemos como esto se convierte en un problema de la sociedad. Por otro lado en el poema “Hombre Pequenito” vemos como este es un poco humoristico, y como el uso de este humor es usado para opacar en cierto aspecto al hombre; opacando directamente el ego del hombre. Entonces podemos decir que estos dos poemas han sido hechos contra el hombre pero mas aya de eso contra la forma de pensar de la sociedad en cuanto que puede o no hacer una mujer. A pesar que estos poemas no fueron escritos en la actualidad se los puede analizar en conjunto a la manera de pensar de la sociedad hoy en dia, la cual no es tan lejana a la que proyecta estos poemas.

Leave a Reply